arton2327-188de
Sindicato CAT

Sindicato CAT

El Sindicato Nacional De Trabajadores Paris Corredora de Seguros LTDA.

¿POR QUÉ SINDICALIZARSE?

Los sindicatos desde sus más remotos orígenes  a principios del siglo XX tuvieron entre sus objetivos: mejora de condiciones laborales, sociales y económicas de los trabajadores frente a sus empleadores, y en algunos casos, frente a la clase política, cuando mediante sus leyes, legitima la explotación del trabajador.

Gracias a la unión de trabajadores –obreros, agrícolas y mineros del salitre y del carbón- pudo ser modificada la condición laboral, la mentalidad e incluso las leyes.

En efecto, las primeras banderas de lucha del movimiento sindical, fueron la extensión de las jornadas, el descanso dominical, la prohibición del trabajo infantil, el hacinamiento en campamentos o lugares de trabajo, condiciones mínimas de seguridad, condiciones mínimas de remuneración.

Fue precisamente la fuerza de la unión de todos aquellos compañeros que permitieron modificar esas injusticias sociales que, hoy para nosotros resultan obvias, pero que en su momento dieron lugar a luchas desenfrenadas, cuyo cimiento eran la solidaridad, el socorro de los trabajadores, y el respeto y trato digo como personas.

La sindicalización, entendida como la unión de los trabajadores con fines y objetivos comunes, fue y sigue siendo la única herramienta que permite a los trabajadores modificar y mejorar su situación, la lucha aislada de un trabajador está condenada al fracaso.

El derecho a sindicalización, es aquel que tienen los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado a constituir sindicatos con la sola condición de sujetarse a la ley y a sus estatutos. Esto, señalado en la Constitución Política en el Artículo N°19, el que garantiza el derecho a sindicarse en la forma y casos que señale la ley y en los Convenios N°87 y 98 de la OIT.

Según un reciente estudio de la OIT, la tasa de sindicalización ha ido en baja desde comienzos de la década de los 90, y que la actual tasa de sindicalización es de un 11%, porque estamos en un mundo donde el individualismo y el egoísmo, nos dejan indiferentes frente a las necesidades de los demás.

Si bien las situación de los trabajadores no es la misma que a principios del siglo 20,  gracias al movimiento sindical,  hoy en el año 2014, los trabajadores nos vemos enfrentados a una serie de escenarios inhóspitos derivados de la externalización de labores a través de la subcontratación, lo que debilita el poder negociador de los trabajadores. Múltiples sindicatos en una misma empresa negociando simultáneamente o en tiempos distintos al interior de una misma empresa le restan fuerza al sindicato “principal”, los cambios en el mercado de trabajo, en el mercado de la minería y estructura económica, la falta de interés por parte de los trabajadores, problemas de la legislación laboral en materias negociables y finalmente la existencia de Líderes Negativos, que sólo generan desconfianza entre las bases. Estas personas no trabajan por el bien común, sino que en beneficio propio.

Porque SOLOS y AISLADOS perderán toda posibilidad de mejorar sus salarios y condiciones de trabajo; en cambio, sindicalizados y unidos si lograrán celebrar negociaciones colectivas con las empresas, para que se les reconozca como trabajadores y ciudadanos con derechos; porque no son máquinas “destinadas” a producir ganancias y más ganancias, trabajando más de 12 horas diarias por el resto de sus vidas.

Comparte el articulo

Share on facebook