IMG_4761
Sindicato CAT

Sindicato CAT

El Sindicato Nacional De Trabajadores Paris Corredora de Seguros LTDA.

VACACIONES PROGRESIVAS

¿Cómo sumar días extras a tu feriado laboral?

Todo trabajador que cuente con 10 años trabajados (120 cotizaciones previsionales) para el actual o anteriores empleadores. Tienen derecho
a sumar un día de vacaciones, por cada 3 nuevos años trabajados para su actual empleador, aquí te contaremos como sumar mas días de vacaciones a tu descanso legal y como solicitarlos. Es decir, para tener derecho a un primer día de feriado progresivo debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) Tener la base de 10 años trabajados, con el actual o anteriores empleadores.

B) cumplir 3 nuevos años con el actual empleador.

Los días de feriado progresivo se agregan de forma permanente al feriado anual del trabajador, incrementándose en un día cada 3 nuevos años, siempre que no cambie de empleador. Si el trabajador cambia de empleador perderá los días de feriado progresivo y el tiempo laborado solo le servirá para completar la base de 10 años ante el nuevo empleador. Solo al cumplir 3 años de antigüedad con el nuevo empleador volverá a tener derecho a un primer día de feriado progresivo.

¿Cómo se acreditan los años trabajados para los efectos del feriado progresivo?

Los trabajadores que solo han laborado para un mismo empleador deben acreditar los años trabajados con el contrato de trabajo de acuerdo a la fecha de ingreso a la empresa. En el caso de los trabajadores que han prestado servicios para distintos empleadores, el tiempo trabajado se puede acreditar al empleador con alguno de los siguientes documentos:

A) Certificación que otorgue la Inspección del Trabajo de acuerdo a los antecedentes que ésta disponga;

B) Instrumento público en el cual conste de forma fidedigna la prestación de servicios, tales como, sentencias judiciales, convenios o fallos arbitrales, escrituras públicas, o certificados de cotizaciones previsionales otorgados por las respectivas AFP;

C) Si no existen los documentos anteriores, se pueden acreditar los años a través del trámite judicial informaciones para perpetua memoria”. Se debe tener presente que el tiempo trabajado para otros empleadores se acredita al actual empleador antes de hacer uso de las vacaciones; si no se hace, se pierde el beneficio durante ese año, no pudiendo tampoco agregarlo a las vacaciones siguientes.

Comparte el articulo

Share on facebook